Título

persona natural,jurídica y empresa unipersonal


CONCEPTO EMPRESA UNIPERSONAL

Una empresa unipersonal o empresa individual es aquella en la cual el propietario es una sola persona, dicha persona será quien reciba todas las ganancias que genere la actividad económica de la empresa; sin embargo así como se beneficiará de las utilidades, también se responsabilizará de las pérdidas que se originen, aún a costa de su patrimonio.
Este tipo de empresas se caracterizan por no tener socios en su acta constitutiva, por lo que el dueño es un solo sujeto, el cual de manera independiente y autónoma, realiza de forma personal y permanente una actividad económica con fines de lucro. Jurídicamente las empresas unipersonales tiene la obligación de responder ante terceros, con la totalidad de sus bienes, es decir su responsabilidad es ilimitada.
Esta forma de empresa es una de las más simples de establecer, por lo general son empresa pequeñas, muchas veces de carácter familiar.
Según las leyes, una vez que esta empresa sea inscrita en el registro mercantil, adquiere personalidad jurídica. Para su constitución es necesario que se redacte un escrito en donde se refleje: nombre, documento de identidad, dirección y domicilio del propietario, razón social de la empresa, seguido de la palabra unipersonal, de no llamarse así, se entenderá que el dueño responderá de manera ilimitada, el domicilio, el tiempo de permanencia; esto si no fuere indefinido, Una explicación de manera detallada y completa de la actividad principal, el monto establecido como capital, especificando los bienes aportados y su valor, La dirección y administración, la cual le corresponderá al empresario único, quien aprobará todas las decisiones esenciales, referente a los estados financieros, informes administrativos, utilidades, etc.
Las empresas unipersonales tienen la ventaja de ser fáciles de constituir, puesto que todos los trámites y formalidades necesarios para su creación son sencillos. Sin embargo estas clases de entes económicos, carecen de organización, por lo que para una sola persona resultaría dificultoso conseguir el capital, ya que tendría que recuperar todos los fondos de la empresa. Otro punto negativo sería que el dueño, tendría responsabilidad ilimitada de todas las deudas contraídas por la empresa. De igual manera, si la empresa tiene éxito, lo normal es que surjan los riesgos, estos riesgos con el tiempo tienden a crecer, por lo que el propietario debe tomar opciones que minimicen estos riesgos una de ellas es la de formar una empresa individual de responsabilidad limitada.



PERSONA NATURAL Y PERSONA JURÍDICA
Una empresa puede estar constituida legalmente como Persona Natural o Persona Jurídica, por lo que una decisión que debemos tomar al momento de constituir legalmente nuestra empresa es la de elegir si la constituiremos bajo la forma de Persona Natural o bajo la forma de Persona Jurídica.
Veamos a continuación la definición de cada una de estas personerías, sus diferencias, y las ventajas y desventajas que presenta cada una de ellas:

1.PERSONA NATURAL:
Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todas obligaciones de la empresa.
Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa.
Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deberá hacerse responsable por ella a título personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podrían ser embargados.
    
1,1.Ventajas Persona Natural: :la constitución de la empresa es sencilla y rápida, no presenta mayores trámites, la documentación requerida es mínima.
la constitución de la empresa no requiere de mucha inversión, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales.
no se les exige llevar y presentar tantos documentos contables.
si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningún inconveniente.
las empresas constituidas bajo la forma de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas fácilmente.
la propiedad, el control y la administración recae en una sola persona.
se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restricción.
pueden acogerse a regímenes más favorables para el pago de impuestos.

1.2:Desventajas Persona Natural:tiene responsabilidad ilimitada, es decir, el dueño asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, lo que significa que deberá garantizar dichas deudas u obligaciones con su patrimonio o bienes personales.
capital limitado solo a lo que pueda aportar el dueño.
presenta menos posibilidades de acceder a créditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar poca disposición a conceder préstamos a Personas Naturales).
falta de continuidad en caso de incapacidad del dueño.

2.PERSONA JURÍDICA
Persona Jurídica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta.
Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño) quien asume todas las obligaciones de ésta.
Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, están garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio).
Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, ésta se pagará solo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueño o a los dueños a tener que hacerse responsable por ella con sus bienes personales.

2,1.Ventajas Persona Jurídica:tiene responsabilidad limitada, es decir, el dueño o los dueños de la empresa asumen solo de forma limitada la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, las cuales solo se garantizan con los bienes, capital o patrimonio que pueda tener la empresa.
mayor disponibilidad de capital, ya que éste pude ser aportado por varios socios.
mayores posibilidades de acceder a créditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar mayor disposición a conceder préstamos a Personas Jurídicas antes que a Personas Naturales).
posibilidad de acceder a concursos públicos sin mayores restricciones.
el propietario y los socios trabajadores de la empresa pueden acceder a beneficios sociales y seguros.

2,2.Desventajas Persona Jurídica:mayor dificultad al momento de constituirla, presenta una mayor cantidad de trámites y requisitos.
requiere de una mayor inversión para su constitución.
se les exige llevar y presentar una mayor cantidad de documentos contables.
la propiedad, el control y la administración pueden recaer en varias personas (socios).
presenta una mayor cantidad de restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa.


No hay comentarios.

EL CONTRATO DE TRABAJO

                 EL CONTRATO DE TRABAJO Es aquella tomado en forma voluntaria entre el trabajador y el empleador en virtud del cual el pr...

Imágenes del tema de molotovcoketail. Con tecnología de Blogger.